Desde el lunes 4 de mayo de 2020, fecha de inicio de la FASE I de la llamada «Cuarentena Inteligente» hasta el pasado viernes 8 de mayo, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DINAPI) había reestablecido su servicio de atención al público en modalidad escalonada y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene requeridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) asimismo, se habían empezado a reanudar los plazos administrativos. Sin embargo, el pasado 10 de mayo de 2020 la DINAPI resolvió mediante Resolución DINAPI/RG/No. 12/2020 (la Resolución) volver a suspender temporalmente, tanto el servicio de atención al público, así como los plazos administrativos de los expedientes tramitados ante las diferentes Direcciones Generales Técnicas de dicha dependencia.
Al respecto, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución, la suspensión durará hasta tanto no se dicte una nueva resolución por la que se disponga la reanudación de la atención al público y de los plazos administrativos.
Es importante destacar que la decisión de emitir la Resolución responde a una medida de precaución tomada por la DINAPI, ya que uno de sus funcionarios reportó posibles síntomas de COVID19; de esta manera la DINAPI activó los mecanismos preventivos necesarios para evitar la propagación del virus.
Mientras esté en vigor la Resolución solo podrán realizarse presentaciones on-line de nuevas solicitudes de marcas y de renovaciones de marcas. Con respecto a las solicitudes de patentes, estas quedan suspendidas quedando también suspendidos todos los plazos relacionados con esta modalidad.
Si desea saber más acerca de la Resolución o tiene otra consulta relacionada con propiedad intelectual, por favor póngase en contacto con Laura Lezcano (llezcano@vouga.com.py)